Cuando en 2004, "El Rescol,do"; una revista local de publicación casera salio a la calle, las telecomunicaciones en general, e Internet en particular, no eran, ni por asomo, lo que hoy. No solamente por la cantidad de usuarios que en realidad son los que hacen fuertes las redes sociales, sino, porque en realidad, recién comenzaba a gestarse el disparo que serian las mismas.
Para esa época, "El Rescoldo" con su mínima tirada, y con su concepción local, fue sin duda, un pequeño bastión contestatario, al silencio general de los grandes medios. Pero contestatario, no al sector gobernante de turno, ni particularmente a un modelo político determinado por los mismos, sino, a verdades a voces, que crecían tras un enorme silencio, arrastrado por años, atravez de la indiferencia, y de la falta de promoción (nunca la defensa de la cultura y las tradiciones nacionales, fueron negocio) que merecían.
Para esa eopoca, ( y evocamos esto, para que se vea, desde donde se ataco el proyecto que luego seria una realidad) el Museo Molina Campos ( nuestro museo, para los que somos morenenses) se encontraba cerrado, y esto era desde ya hacia varios años.
la conclusión primaria, fue fácil...... con tres hijos adolescentes, en edad escolar, incorporando (en esa fecha) mucha veces cosa que se daban de frente con la realidad histórica, la falta de un espacio, como lo es Molina Campos, que supo defender las tradiciones nacionales desde el exterior del país prácticamente como ninguno, se hacia, realmente necesario. la conclusión básica, ( ese concepto indiscutible, que baja a la mesa familiar mientras se cena o se almuerza) era, que, si mis hijos, tuviesen la posibilidad, de conocer la obra de Molina Campos, sin duda, serian ciudadanos mucho mas calificados para cualquier cosa que requiera de su mirada social. tal es asi; que en uno de los primeros números de aquella fundadora revista impresa, sale un articulo, que seria de alguna manera, el que dfispararia el proyecto cultural que luego se desato.
aquel articulo, llamado "Las paredes de moreno tienen un nombre, Alderete..." hacia mención, a algo, que a muchas personas, vecinas, por ahí se les había escapado, y era, los espacios pintados por nuestro artista local (Alderete) quien mas allá de los méritos dado por algún concejal de turno, pasa prácticamente inadvertido, pero que sin embargo, para todos los que de alguna manera pasamos por delante de sus pinturas (por ejemplo las paredes de nuestro cementerio local) vemos, y nos alegra diariamente su obra en los muros, homenajeando sin duda, a la obra de nuestro mas grande artista plástico local ( y uno de los mas grandes nacional junto con Quinquela Martin , u Antonio Berni entre otros) que es Don Florencio Molina Campos.
Pues bien...... para esa época, el museo local se hallaba cerrado, y nuestra idea, fue, construir un museo virtual, aprovechando las herramientas de ultima generación que nos proveía una red social como Second Life, que se encontraba en uno de sus mejores momentos, y la que a su vez, permitía la versatilidad de prestaciones mas que importantes, para lo que teníamos en vista.
Con una plantilla para la época de mas de casi 7 millones de usuarios, por supuesto, no fuimos los únicos, que pensamos en la importancia comunicacional de aquella herramienta.de aquella herramienta. Para dar un ejemplo, podemos decir, que Obama, tuvo comité de campaña en Second Life y que las mas prestigiosas universidades del mundo, han tenido o tienes un campus virtual en esa plataforma.
Pues bien, con este enunciado, podemos decir que no solo imaginamos la posibilidad de construir un Museo Virtual con la obra de Molina Campos, sino que, lo hicimos.
El proyecto llevo en conclusión, casi tres años, desde lo que fue la investigación, hasta lo que fue propiamente la construcción dentro de la plataforma de Second life,
De ahí en mas , solo hemos desandado caminos hacia el mejoramiento del mismo, encontrándonos (gracias a Dios ) con Gonzalo Gimenez Molina, único nieto de don Florencio, y que gracias a su apoyo y conocimiento de la obra de su abuelo, pudimos resolver la presentación de las verdaderas obras del artista, que en realidad, es uno de los artistas mas falsificados del ámbito local.
Pues bien..... entre una cosa y otra...... ya han posado casi nueve años, de aquella decisión de comenzar con el proyecto del Museo virtual Florencio Molina Campos , y entre medio, podemos decir... que entre otras cosas, que se ha reabierto el Museo Molina Campos qui en Moreno ( cosa que nos llena de alegría) y que han nacido otros como el de las lilas.... que cuando pensamos en construir el virtual ninguno de estos existía, ni la apertura del original, ni el de las lilas.
Pues bien..... haciendo homenaje, a aquella revista impresa, que supo de la voz independiente, podemos decir..... que sin pedir nunca ningún tipo de subsidio o nada por estilo, seguimos brindando la posibilidad, de conocer la obra de uno de nuestros mas grandes artistas plásticos, en forma gratuita, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Que hoy, con mucho esfuerzo, también podemos decir, que ya no necesitamos que se entren a second life, para visitar el museo, ya que hemos trabajado, con la misma plataforma, para que se pueda entrar desde un servidor particular. Solo basta con crearse una cuenta en www.mundosur3d.com y bajarse alguno de los visores que ahí recomendamos.
Pues bien, esto es el resumen de como se llego al proyecto del museo, y de como hoy aun después de nueve años , no solo se sigue manteniendo, sino, modificando y mejorando las prestaciones con las que comenzamos.
Aqui les dejamos una foto del museo tomada hace instantes
lunes, 14 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario